CABAÑEROS
    SITUACIÓN GEOGRÁFICA
    LA VISITA AL PARQUE
    RUTAS EN TODOTERRENO
    RUTAS A PIE
      BOQUERON DE ESTENA
      LOS NAVALUCILLOS
      GARGANTILLA
      COLADA DE NAVALRINCON
      SENDERO TORRE DE ABRAHAM
      MUSEO
  FIESTAS
  RETUERTA DEL BULLAQUE
    IGLESIA
    MIRADOR

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO
Esta romería se celebra el segundo domingo de Mayo. El origen de esta romería se debe a cuatro mujeres que en este día llevaron a la Virgen hasta el nacimiento del río Bullaque. El segundo sábado del mes de Mayo , por la tarde, se sube a la Virgen del Cerro a la ermita desde la Iglesia de San Bartolomé y el domingo se realiza el recorrido inverso llevando a la Virgen en andas por las mujeres del pueblo.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
La noche antes del día de Todos los Santos son tradicionales "las puches y el cagao de gato" (las recetas las podeís encontrar en la sección gastronomía).
Las puches: la bromita de siempre ha consistido en untar "un poquito" con las puches que sobran de la comilona que suele hacer cada pandilla, la cerradura de la puerta de las chicas del pueblo, no untar toda la puerta con salvado como se está haciendo estos últimos años.

LA ILUMINARIA
Se celebra en Retuerta la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía. Es una fiesta tradicional y antiguamente consistía en realizar hogeras pequeñas de romero en cada puerta, dónde la familia y vecinos alrededor del fuego cantaban y bailando pasaban entre el humo con la creencia y petición de que Santa Lucía les conservara la vista. Actualmente y hace ya muchos años se realizar una sola y gran hoguera de romero en la plaza del reloj, donde toda la población se reúne alrededor cantando, bailando, pasando entre el humo, que por cierto huele fenomenal, y tomando chocolate con churros hasta la madrugada. Para la realización de esta fiesta colaboran casi todo el pueblo: los niños y niñas del colegio colaboran en la recogida del romero, el Ayuntamiento colabora con sus trabajadores para el transporte del romero del campo a la plaza, la Asociación de jubilados y la Asociación de amas de casa, así como el Ayuntamiento colaboran en la compra y elaboración de chocolate con churros para todo el pueblo.

SEMANA SANTA
La parte culminante de la Semana Santa de Retuerta es la quema de Judas que se celebra después de la Vigilia Pascual, el sábado de Pascua, realizada por los quintos del pueblo.



  |    Autoescuela en Ciudad Real  |  Hostal en Ciudad Real   |    Diseño de paginas web   |  Posicionamiento web   |    Diseño de logotipos